domingo, 28 de enero de 2018

Todo lo que necesitas saber sobre la lluvia ácida.




La lluvia ácida es un tema que viene preocupando a los científicos y a los conservacionistas del medio ambiente de todo el mundo durante décadas, ya que ésta afecta directamente al ecosistema, contaminando bosques, el aire, el agua y selvas. ¿Pero qué es realmente la lluvia ácida?

¿Qué es la lluvia ácida?


Podríamos decir que la lluvia ácida no es más que cualquier precipitación, la cual presenta altos niveles de ácido nítrico y sulfúrico. Se puede presentar en la atmósfera en forma de partículas de material seco, nieve o incluso a través de la niebla.


¿Cómo se produce la lluvia ácida?

Se puede producir de dos formas distintas:

En la naturaleza:

Esta se puede encontrar de forma natural en la naturaleza a través de erupciones volcánicas. En el proceso de erupción los volcanes pueden expulsar algunos químicos a la atmósfera por lo cual se pueden originar lluvias ácidas. También algunas capas vegetales que se encuentran en descomposición en la naturaleza pueden expulsar químicos provocantes de la lluvia ácida.


De forma artificial:

También el ácido sulfúrico y nítrico puede ser emitido de forma artificial en la atmósfera de la Tierra. El ser humano es el ser vivo que produce mayor cantidad de estos tipos de químicos, a través de la quema de carbón, calderas de calefacción, fábricas, maquinarias, coches, etc.

Estos gases provenientes ya sea de forma natural o artificial son transportados en la tierra por los vientos, entrando en contacto con el agua, y produciéndose así las lluvias ácidas.


¿Cómo distinguir una lluvia ácida de una lluvia normal?


Todas las lluvias que ocurren en el planeta contienen un grado de acides aunque éste sea mínimo.

La unidad de medida utilizada para saber que tan ácida es una sustancia de otra, es el pH, la cual va desde 0 hasta 14. En esta escala el cero representa el mayor grado de acidez que una sustancia puede alcanzar y el 14 el más alcalino, es decir, el menos ácido.

Entonces cuando el pH medido de cualquier lluvia está en el rango de 5 y 6 se considera una lluvia que no está contaminada, sin embargo cuando el pH de una lluvia es de 3, se considera una lluvia contaminada por lo tanto una “lluvia ácida”.


¿Quiénes son los más afectados?


Cuando la lluvia ácida llega hasta la Tierra, ésta afecta tanto a:

 1. Los ríos, arroyos, lagos (esta lluvia aumenta la acidificación de las aguas).
   2.     Pantanos.
   3.     Cultivos.
   4.     Acuíferos.

Además ésta afecta de forma nociva a los microorganismos que viven en las plantas, bosques y pantanos. Pero los animales que son más afectados debido al aumento de la acidificación son los peces, mejillones, los cangrejos de río, caracoles y demás animales que se desarrollan en el agua.

Los suelos también se ven afectados debido al aumento en su acidez, lo que provoca que el suelo no sea capaz de retener los nutrientes que son necesarios para el desarrollo de las plantas.

¿Cómo prevenir la lluvia ácida?


Como ya mencionamos anteriormente, los gases responsables de que se origine la lluvia ácida son el ácido sulfúrico y el nítrico, el cual el ser humano está produciendo en gran cantidad  mediante la quema de combustible fósiles, fábricas, etc.

El ser humano tiene que crear consciencia y comenzar a ahorrar tanto energía eléctrica como combustible, ya que todo esto reduce directamente el envío de gases nocivos a la atmósfera.

Los gobiernos tienen que motivar más a la población a utilizar bicicletas y caminar.
También en invertir más dinero para el desarrollo de nuevos proyectos para reducir así el uso de los combustibles fósiles, promoviendo el uso del transporte eléctrico.

Reflexión:


El ser humano es la especie que domina el planeta Tierra, somos los responsables de los cambios que está teniendo nuestro planeta, por eso debemos crear consciencia y aportar cada uno de nosotros nuestro grano de arena, para poder conservarlo, ya que es el único que tenemos.

“Según estudios que se han realizado al planeta Tierra las lluvias ácidas que están ocurriendo en este momento, son aproximadamente unas 150 veces más ácidas que la de hace unos 200 años. Creemos consciencia.”


Aquí te dejamos varios videos que te pueden interesar:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario